jueves, 20 de mayo de 2010

lo que el traficante de sal contó a Patty Ice




No he vuelto a la ciudad de Nis. Escuché la historia de un inmigrante serbio que decía haber visto al traductor en la torre Cele Kula. Tratando de cegar la visión del horror escondió su rostro en la oquedad que dejó una de las cabezas estirpadas al muro . El viento, el agua y los días habían erosionado el vacío hasta cincelar un embozo mineral que se ajustaba al semblante estremecido del traductor como el doble a su doble.

martes, 18 de mayo de 2010

el lápiz del traductor


Молчи, скрывайся и таи
И чувства и мечты свои -
Пускай в душевной глубине
Встают и заходят оне
Безмолвно, как звезды в ночи,-
Любуйся ими - и молчи.

Как сердцу высказать себя?
Другому как понять тебя?
Поймёт ли он, чем ты живёшь?
Мысль изречённая есть ложь.
Взрывая, возмутишь ключи,-
Питайся ими - и молчи.

Лишь жить в себе самом умей -
Есть целый мир в душе твоей
Таинственно-волшебных дум;
Их оглушит наружный шум,
Дневные разгонят лучи,-
Внимай их пенью - и молчи!..


Tiútchev . silentium!

Quiso el traductor escribir todas las estrellas de nieve que cayeron sobre la estepa antes de llegar la primavera del año cuarenta. Y escribir las vías de tren que se internaban en el bosque . A la mujer que recitaba poemas con vodka y frío sobre caminos de carne humana rebosantes. Escribir los testigos ojos mudos y el aliento de vapor en las bocas de los hombres . Escribir la tristeza de los elefantes y la espera de la estación de las lluvias. Y vió el traductor retorcerse la recta dureza del lápiz en su mano y revelarse luchando contra el papel y apuntar el filo del grafito a su frente y gritarle, silencio!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Valeria



Valeria vive inmóvil . Tiene una extraña enfermedad por la que sólo reconoce el perfil del mundo, el perfil de los objetos, el perfil del paisaje, el perfil de las palabras, el perfil del amor. Valeria se queja a los médicos que han venido a visitarla desde todos los rincones del planeta . Les dice que la civilización occidental ha levantado ciudades y fabricado objetos para ser vistos frontalmente y que ella permanece ciega en ese punto, no puede desplazarse porque puertas y rostros permanecen invisibles a su ojos. Como no puede ver la pantalla del televisor observa los destellos que emite su luz. Como no puede ver a través de la ventana se detiene en el umbral .
a Valeria le gustan las formas esféricas y por eso le cautivan las naranjas y la luna, la silueta nocturna de la montaña y las palabras loco y ojo.

PattyIce y Larie Lake



El día del mes de Abril que Patty Ice se cayó de una ola tuvo que ser rescatada por el sueño. Los siete días que pasó durmiendo Larie Lake colocó un ammonites bajo su almohada esperando que al despertar traería con ella una visión del futuro. La mañana del séptimo día Patty Ice abrió los ojos y andó. En su memoria portaba un gabinete de curiosidades que había rescatado de los espacios en sombra tocados por la palabra.
El día del mes de Abril que Larie Lake se cayó de una ola tuvo que ser rescatada por el sueño. Los siete días que pasó durmiendo Patty Ice colocó un diente de tiburón sobre su pecho esperando que al despertar traería con ella una visión del pasado. La mañana del séptimo día Larie Lake abrió los ojos y andó. En su memoria portaba un gabinete de curiosidades que había rescatado de los espacios de luz que fueron tocados por el silencio.

lunes, 3 de mayo de 2010

Olvido Express




Olvido Express murió cuando se vió reflejada jugando la primera carta cubierta de la mano en un juego de naipes . En una suerte de búsqueda impía de tréboles sobre limos y arcillas en los casinos erosionó la mirada del croupier , haciéndolo esclavo unas horas antes de la partida. Cuando andaba a la caza de un siete de diamantes la fortuna cambió en sentido inverso en que giran las manecillas del reloj, y fue así que vió por primera vez la imagen que la mataría: su espejo en el lecho de la ciénaga .
Pero antes de morir me tendió los restos de la baraja y me dijo que tal vez el doble tiene prohibido jugar con el azar que supone encontrar el corazón del bosque.